30 agosto 2006

Mundial de Basket

ArtículoEspaña, ante una cita histórica
El Mundial de Japón ya está aquí, a apenas unas horas vista. España debutará este sábado en Hiroshima contra Nueva Zelanda (12:00h., La Sexta) en el principio de un campeonato que promete ser histórico. España llega a la cita con unas pretensiones de medalla avaladas por una preparación perfecta y una plantilla extraordinaria. Con Pau Gasol a la cabeza y Navarro, Calderón, Jiménez y Garbajosa como principales escuderos, el equipo no teme a nada ni a nadie y aspira a volver de Japón con el oro. Ningún español ha ganado nunca medalla en un Mundobasket. ¿Será éste el año? Conocemos más a fondo el equipo español en un exhaustivo análisis
España afronta una cita histórica en Japón. Juega un Mundial, ya de por sí un hecho importante y grandioso, y encima opta a ganarlo, que ya es el no va más. Pepu Hernández tiene a sus órdenes al mejor equipo español de la historia, nombres y talento mediante, y ahora toca asumir tal condición a base de resultados, que al fin y al cabo es lo que cuenta. Una preparación perfecta desemboca ahora en la fase final, en la que una muy asequible primera fase dará paso a los cruces, cuatro eliminatorias terroríficas en las que un mal día se puede pagar muy caro. España puede, debe, ser primera de grupo y trazar un cómodo camino hacia la lucha por las medallas, pero para eso deberá derrotar primero a Alemania, ogro reciente con la figura de Nowitzki como verdugo. Gasol y compañía son superiores al equipo teutón, como también al resto de rivales del grupo. La historia comienza con Nueva Zelanda, el típico equipo que no asusta sobre el papel pero que luego es capaz de hacerlo en la pista.
ESTRELLA
DATOS DE INTERÉS
PAU GASOL
Por la primera medalla en el Mundial. El Mundial es el único torneo que se resiste en las vitrinas de España. Allí lucen siete medallas en el Eurobasket y una en los Juegos Olímpicos, pero el Mundial sigue siendo terreno virgen para el combinado español. El cuarto puesto de Cali'82 supone el mayor logro histórico, una hazaña que ahora se intentará superar. Además, la actual generación intentará romper una 'maldición' con los torneos de índole mundial: mientras ha triunfado una y otra vez en el Eurobasket, no logra superar los cruces en Juegos Olímpicos o Mundial desde 1984, hace ya 22 años. Incluso la exitosa generación actual tropezó en cuartos en 2002 y 2004. Tiempo de solucionarlo.
Una preparación de sobresaliente. Asombrosa puesta a punto de España, que ha arrollado sin piedad a toda selección que se le ha puesto enfrente. Han sido nueve partidos y otras tantas victorias... ¡y todas ellas por al menos 11 puntos! Entre las víctimas españolas estuvieron el campeón olímpico Argentina (dos veces) y mundial Serbia y Montenegro (dos veces), además de China (dos), Angola, Eslovenia y Polonia. La victoria más ajustada y, asimismo, la anotación más alta recibida fue contra Eslovenia en Singapur: 96-85.
Los Juniors de Oro quieren repetir. España no ha ganado nunca un Mundial, ni siquiera se ha subido al podio, pero cinco jugadores de este equipo sí saben lo que es hacerlo en categoría junior: Navarro, Gasol, Berni Rodríguez, Cabezas y Felipe Reyes se subieron a lo más alto del podio en 1999 en Lisboa. Y Calderón se lo perdió por una lesión, pero era un jugador importante en aquel equipo.
Tres jugadores ya saben lo que es jugar un Mundial en Japón. Si cinco jugadores saben lo que es ganar un Mundial Junior, tres conocen lo que es jugar un Mundial en Japón, en la espectacular Saitama: Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y José Manuel Calderón compitieron en el Mundial Sub20 de Saitama en 2001 en el que fue el último baile de los juniors de oro. Acabaron quintos, perdiendo en el cruce de cuartos con Croacia.
Ser primeros de grupo, crucial. Nunca ser primeros de grupo podría tener tanto valor como ahora. Y es que en caso de terminar en cabeza del grupo B, España debería evitar a Argentina, Francia y Serbia y Montenegro en octavos y medirse con un débil rival como Nigeria, Venezuela o Líbano. Pero además ser primero también equivaldría a evitar a Estados Unidos (si es primero también, claro) hasta la final y verse en cuartos con un rival relativamente asequible (tercero del Grupo C -Grecia, Lituania, Brasil, Australia, Turquía y Qatar- o segundo del D -Estados Unidos, Eslovenia, Italia, Puerto Rico, China y Senegal-). A por el primer puesto.1.98m, A, Boston Celtics (NBA) //-->
Vuelve al frente de España tras su ausencia en el Eurobasket de Serbia y Montenegro y lo hace en condiciones muy diferentes: no sólo llega con su característica barba y pelo largo, sino que también con la preciada condición de All Star NBA y estrella consolidada de la liga estadounidense. Pero Pau Gasol no sólo vive de las rentas NBA o de su condición de superfigura mediática, sino que lo demuestra cuando salta a la pista con la Selección Española: su rendimiento es espectacular. Sólo Dirk Nowitzki puede presumir de ser más determinante que Pau en el baloncesto FIBA; sus actuaciones en el Eurobasket 2003 y los Juegos Olímpicos 2004 son memorables... y sólo faltó la guinda de un gran triunfo. Gasol lo ansía y pretende que sea donde ningún español había roto antes la barrera del podio: un Mundial. Ambicioso y consciente de sus palabras, repite por activa y por pasiva que el objetivo es lo más alto. Y así lo piensa, comandando un equipo de ensueño, el mejor de la historia del baloncesto español.
SIN OLVIDAR A...
JOSÉ MANUEL CALDERÓN. Posiblemente el jugador más consistente y regular de la preparación, intenso a la par que acertado. Sigue curtiéndose con el paso de los años y cada día es más insuperable en defensa; su físico y concentración le convierten en una pesadilla para los rivales. Además, continúa escapando del 'cliché' de base poco director y guía el juego español tanto en veloces contraataques como en estático, a la vez que afina la muñeca para estar listo en el Mundial. Una figura crucial.JUAN CARLOS NAVARRO. El talento puro, el hombre capaz de inventar y desequilibrar en cualquier situación. El mejor amigo de Gasol, su fiel escudero y estrella cuando el de Sant Boi no está o no puede. Navarro es una amenaza letal desde el perímetro, con sus penetraciones y sus tiros desde larga distancia. Tras un Eurobasket 2005 formidable y el MVP de la liga regular de la ACB, éste puede ser su gran torneo; tiene talento, ambición y confianza suficiente para triunfar en Japón.CARLOS JIMÉNEZ. Con Pepu Hernández en el banquillo se está viendo al mejor Carlos Jiménez de nunca en la selección española. Por una u otra razón, el alero no había podido dar en el equipo nacional lo mismo que en sus mejores momentos en el Estudiantes, pero ahora parece que se destaba al amparo de su mentor. Sigue defendiendo, reboteando y trabajando a la perfección, pero ha adquirido además más protagonismo ofensivo tanto a la hora de anotar como con sus letales cortes; postea y crea espacios, está cómodo y hace que los demás también se sientan así.JORGE GARBAJOSA. El campeón de liga y MVP de la Final ACB juega en Japón antes de cruzar el charco e ir a Toronto para alistarse en la exigente NBA. Garbajosa está en el mejor momento de su carrera, aportando defensa, agresividad y rebote defensivo como pocos hacen con tal talento, pero sobre todo una calidad y un estilo de juego que dotan a España de mil armas ofensivas. El de Torrejón de Ardoz es un sensacional tirador, pero no sólo brilla por tal cualidad, ya que puede penetrar, postear o crear espacios para sus compañeros, además de ser un magnífico pasador. Es otro líder y jugador clave en el equipo.Fabricio Oberto
El ex jugador de TAU y Pamesa llega a Japón tras un año duro en el banquillo de San Antonio Spurs, pero precisamente con ganas de redimirse y jugar su mejor baloncesto. Su capacidad de pase, su dureza bajo tableros y en el rebote y, en general, su talento para el baloncesto, le convierten en clave. //-->
PUNTOS FUERTES
PUNTOS DÉBILES
Ilusión: éste puede ser el año
El mejor equipo de su historia
No hay muchos como Gasol
Un bloque consolidado y compenetrado
Defensivamente muy fuertes
Tiro exterior irregular
Corta rotación de pívots
La historia juega en contra
A veces, defensa interior y rebote
RANKING POTENCIAL

RESULTADO LÓGICO
Medalla
PROBABLE QUINTETO TITULAR
Calderón-Navarro-Jiménez-Garbajosa-Gasol
PLANTILLA
4 Pau Gasol Pívot
5 Rudy Fernández Escolta
6 Carlos Cabezas Base
7 Juan Carlos Navarro Escolta
8 José M. Calderón Base
9 Felipe Reyes Pívot
10 Carlos Jiménez Alero
11 Sergio Rodríguez Base
12 Berni Rodríguez Escolta
13 Marc Gasol Pivot
14 Alex Mumbrú Alero
15 Jorge Garbajosa Ala-pívot

Pablo Malo de MolinaACB.COM


Hemos arrasado a Lituania, biennnnnnnnnnnnnnnn

RUDY RUDY RUDY RUDY RUDY


Joanna 30 agosto 2006

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues de acuerdo con todo salvo que el cruce es con Argentina, el Viernes a las 12:30.
¡No hay que perdérselo!.

Joanna dijo...

es cierto, me lie con la hora

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JOAAAAAAANNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! RUDY RUDY RUDY RUDY ¡¡¡¡¡ A LA FINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Joanna dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii