06 septiembre 2006

Saldes (Bergueda)

El Castillo de Saldes es uno de los lugares más idóneos para realizar una excursión corta y fácil, la cual se ve gratificada por una espectacular panorámica de la zona.Salimos de la plaza Pedraforca de Saldes, delante del Ayuntamiento. Vamos en dirección a la Iglesia, que dejamos a nuestra izquierda para encontrar un callejón muy estrecho, que nos lleva a un camino que se encarama, lo cogemos también a la izquierda se llama la Canalassa.En poco mas de 5 min. Ganamos altura(eso para los que estén en forma) Yo encontré un sitio para subir lo mas posible en coche, pero eso no esta bien solo es aceptable en mis condiciones ,jajajajaja, y encontramos un camino mucho más ancho y llano. Ahora tenemos que girar a la derecha. El camino continua por el lado de Cal Calderer que dejamos a la derecha pasando al lado de la casa. A pocos metros de Cal Calderer podemos divisar el castillo y la ermita de Santa Maria. Hay que seguir el camino hasta llegar debajo del castillo. Un sendero que se encarama a la izquierda nos lleva a la entrada del castillo.La panorámica es impresionante: en la zona umbría, desde Maçaners hasta el arroyo Aigua Salada divisamos cada una de las casas . También podemos disfrutar de la Sierra del Cadí, del Pedraforca... La vuelta, la realizamos por el mismo camino.

Las primeras referencias escritas del castillo están datadas entre los años 1068 y 1095. Pertenecía al condado de la Cerdanya. En el año 1118, este condado se unió al de Barcelona con todas las posesiones, y el nuevo señor del castillo fue Ramón Berenguer III. Destaca el edificio fortificado y los restos de murallas.


La ermita de Santa Maria: Se trata de una pequeña capilla de una sola nave rematada por un ábside y cubierta por una vuelta apuntalada. A mediados del siglo XIII era la iglesia del castillo.














El nacimiento de Saldes como núcleo urbano probablemente se produjo en la alta edad media. En el año 831 ya había en Saldes un pequeño núcleo de población formado por cinco o seis familias al entorno de una pequeña iglesia dedicada a San Martín.El lugar de Saldes (Sallices) aparece mentada en el acta de consagración de Santa María de la Seo de Urgell de finales del siglo X.Del siglo XI hay referencias del castillo de Saldes, que en el siglo siguiente ya se encontraba en posesión de los barones de Pinós, señores del lugar de Saldes que frecuentemente residían en el. En el siglo XIII había dos iglesias, la parroquial de San Martín y la del castillo dedicada a Santa María.En estos tiempos los bosques de pinos y hayas suministraban la madera empleada en la zona. En los siglos XIV y XV la población del valle se concentraba en pequeños núcleos rurales, Feners, Palomera, Cardinasal, Gresolet, Molers, les Llenes, en el marco de las parroquias de Saldes, Maçaners y Espà. El bosque fue ganando en importancia y se convirtió en fuente de riqueza. Se aprovechaba todo; piñas, teas, castañas, setas, miel, trementina, carbón y sobretodo madera y leña.Saldes paso ha ser posesión del duque de Alba en el siglo XVI. El fin de siglo fue de alteraciones frecuentes de la paz a causa de la guerra , que afectaron frecuentemente la población de Saldes. De esta época data el inicio del abandonamiento gradual del castillo.Durante el siglo XVIII el crecimiento de la actividad agraria permite un aumento de la población y de los cultivos, y el nacimiento de la industria molinera con el aprovechamiento de la energía hidráulica, que en alguna ocasión también se aprovecha para hacer funcionar alguna fragua.A finales del siglo XIX se inicia en Saldes la actividad excursionista que a principios del siglo XX se convirtió en escalada al mismo tiempo que se potenciaba la primera; era el inicio de la actividad turística.La transformación que sufrió el país tras la Guerra Civil, tuvo en Saldes una parte positiva, por la iniciación de las explotaciones mineras y la construcción de carreteras. En 1944 se inauguraron las escuelas del pueblo y en 1947 la luz eléctrica. La carretera no llegara al pueblo hasta finales de 1950.






http://www.saldes.cat/


Joanna 6-9-2006

No hay comentarios: