28 mayo 2006

Cansancio

Estoy muy cansada, demasiado cansada y me pregunto vale la pena seguir siendo yo. O pasar y reírles las gracias a todos y no preocuparme mas que por mí.
No considero justo lo que ha pasado estas ultimas semanas, claro que lo veo como parte afectada y eso igual no me deja ver todo el conjunto.
He observado comportamientos y le damos mas importancia cuanto más estridente es, Se esta convirtiendo en demasiado fácil meterse con Iker, dejamos pasar los detalles pequeños y esos luego serán grandes, por mucho que le doy vueltas no lo entiendo.
Será mi sino, no entender comportamientos y una vez mas me he sentido sola, demasiado sola y eso me hace plantearme seguir intentando una quimera.
Que cada uno piense por si mismo, que todos podamos ser libres para dar una opinión o no darla, todo tiene su importancia.
Y que sea cíclico y me toque a mí porque soy una persona con carácter y sincera y las medias tintas no me van, pero los mensajes de tipo déjalo si todos sabemos como es o el tiempo da y quita razones , no me sirven los he escuchado demasiadas veces.
Aunque me han dolido mas los que no se han dicho.
He perdido un amigo por no haber sido clara hace años y algunos que les he puesto interrogante, si ya lo se soy demasiado visceral, pero es que el silencio puede ser confundido... ya lo dice el refrán quien calla otorga, ¿pero en este caso a quienes?.
He huido de los que me querían utilizar para montar líos, aprovechando que el sol pasa por Antequera...... ya que ni entendía ni siquiera intentaban comprender de que iba. Del oye que te ha pasado? Ah es que esa lista no la leo, pues coño bórrate, para que estas?
He leído y oído muchas chorradas estos días, excusas de mal pagador que diría mi padre, la conclusión es que muchos no se atreven a hablar y no comprendo porque cuando lo que dijeran serviría para contar esos follones al minuto es tan fácil decir Es verdad yo estaba. Yo ley esos correos.
Miedo? Aque? Si no vivimos de esto
A estar en mi situación? No lo comprendo
Que me llevo bien con escépticos? Y que? Acaso es delito?
Creo mas en que sea como a mí ni me va ni me viene, que se apañen o simplemente paso o juego a dos barajas.
Es complicado el planteamiento y la solución mas.
Gracias mil a Juani , Cross por su apoyo y en especial a Marta de salsa, con quien habíamos tenido diferentes opiniones y no dudo un momento en escribir un mail publico, ofreciéndose para lo que quisiera.
Así que seguramente estaré unos días, meses, fuera de las listas, eso no quiere decir que las abandone, (jajaja no os daré ese gustazo) sino que me subiré en mi nube que desde allí se ven un cielo azul , unos árboles verdes y un planeta sin contaminar

Joanna 28-5-06

15 mayo 2006

La Fibromialgia

Fibromialgia: ignorar el mito o afrontar la realidad


Un documento elaborado por expertos en reumatología y en el manejo del dolor marca las nuevas pautas para enfrentarse a la fibromialgia, una enfermedad que afecta en algún momento de la vida a más del 10% de la población.
El problema de este síndrome doloroso es que no es posible encontrar ninguna estructura (músculo, tendón, hueso o articulación) que se vea afectada por inflamación u otro proceso patológico: todo está aparentemente sano menos el paciente. De ahí que todavía hoy exista más de un médico que duda de la existencia real de la fibromialgia (FM).
Aún se sigue relacionando este problema con otros trastornos de origen oscuro siempre asociados a alteraciones del estado de ánimo. Parece que problemas como el síndrome de fatiga crónica o el colon irritable formarían parte de este conjunto de enfermedades en las que factores psicológicos y neuronales se combinan para producir síntomas más que alteraciones estructurales.
Y sin embargo, basta leer algo de la literatura más reciente para saber que la FM está perfectamente definida. El diagnóstico se basa en la existencia de dolor generalizado, bilateral y que afecta a extremidades superiores, inferiores y columna vertebral. Pueden además identificarse en estos pacientes entre 11 y 18 puntos tendinosos o musculares cuya presión produce un exquisito dolor.
Sin un 'culpable', tampoco hay una única solución
Se ha venido diciendo que la FM no tiene tratamiento. Sin embargo, la conclusión de este documento de consenso elaborado por expertos (que hoy publica la revista 'JAMA') es que la mejor forma de manejar la FM es mediante un enfoque multidisciplinar. Para valorar las diferentes modalidades terapéuticas se analizaron los cambios en la intensidad del dolor, la capacidad funcional del paciente y las mejoras en su situación psicológica.
Las distintas estrategias terapéuticas que se plantean son:
Explicación del diagnóstico y educación del paciente: diferentes estudios han demostrado la utilidad de este tipo de intervención. Conocer las características de la FM, su dificultad de tratamiento y su evolución es algo que puede ayudar claramente a los pacientes a la hora de convivir con sus síntomas.
Fármacos: se han empleado en general sustancias activas en el sistema nervioso central como los antidepresivos tricíclicos, los anticonvulsivantes o antiepilépticos y los relajantes musculares. Ninguno de ellos está aprobado para esta indicación en EEUU. Sin embargo, diferentes trabajos han demostrado la eficacia de estas sustancias para mejorar la sintomatología dolorosa de la FM.
En general, la combinación de dos fármacos suele ser superior al empleo de uno solo. A los anteriormente citados se han añadido los analgésicos habituales como el tramadol, los sedantes y algunas hormonas (esteroides y hormona del crecimiento).
Suplementos: no existen datos que apoyen el empleo de preparados de herbolario ni modificaciones en la dieta a base de vitaminas y otros compuestos.
Terapia no farmacológica: el ejercicio, sobre todo el de tipo cardiovascular, ha demostrado con claridad ser altamente beneficioso para los pacientes con FM. También el deporte aeróbico, la potenciación muscular o el ejercicio en piscinas han conseguido mejorar la sintomatología fibromiálgica. Asimismo, se han intentado otro tipo de estrategias como lo acupuntura o las infiltraciones con anestésicos locales, si bien no existen estudios controlados que recomienden su empleo.
Terapia psicológica: la mayoría de trabajos ha confirmado la capacidad de la terapia cognitiva (modificación del comportamiento) para mejorar el dolor, la fatiga, el estado de ánimo y la capacidad funcional de los pacientes con FM.
Puede concluirse, por tanto, que la mejor opción para un paciente con fibromialgia consiste en la combinación de las distintas terapias que han demostrado cierta eficacia en el control de los síntomas de esta enfermedad. Es algo que suele ocurrir en procesos patológicos cuya causa no es conocida.
El tratamiento de la fibromialgia paso a paso
En definitiva, se trata de realizar un tratamiento escalonado que puede sintetizarse en el siguiente esquema:
PRIMER ESCALÓN
Confirmar el diagnóstico
Explicar la enfermedad al paciente
Tratar los procesos asociados y las alteraciones del estado de ánimo y del sueño
SEGUNDO ESCALÓN
Hacer una prueba con antidepresivos
Iniciar un programa de ejercicio cardiovascular
Iniciar un programa de terapia cognitiva
TERCER ESCALÓN
Remitir a especialistas en: reumatología, manejo del dolor, psiquiatra
Hacer pruebas con algún analgésico o antidepresivos modernos
Considerar iniciar combinaciones de medicamentos o fármacos antiepilépticos



Pero la realidad es que muchas de esas tecnicas son privadas y muchas de nosotras, no nos las podemos permitir y para cualquier especialista la lista de espera son minimo dos meses.
Ni existen medicos suficientes para hacer esos seguimientos.
Un año tras otro, oimos las mismas o parecidas intenciones

Joanna 15 mayo 2006

11 mayo 2006

LA CREMADA DEL DIMONI


NOCHE DE SANT ANASTASI
La fiesta de Badalona



El anochecer del 10 de mayo, vigilia de Sant Anastasi, copatrón de Badalona, se celebra la Quema del Demonio. La devoción por el santo se remonta al siglo XVII, con la creación de la Cofradía de Sant Anastasi y la institución del día del santo como jornada festiva. La Quema del Demonio es un tradición que data del 1940, cuando los miembros de la Cofradía iniciaron la costumbre de quemar un demonio. La idea se inspiraba en un fragmento del Cajón de Sastre, en qué el varón de Maldà describe como unos pescadores quemaban un “figurón” a la playa de Badalona, el 1785. Despacio, se consolida la celebración de la fiesta de Sant
Anastasi como fiesta popular, una celebración que adquiere más relieve a partir del año 1979, con la instauración de los ayuntamientos democráticos. Entonces la Quema del Demonio se convierte en la fiesta grande de todos los badalonins y badalonines. En 1991, la Noche de Sant Anastasi y concretamente la Quema del Demonio, fueron declaradas de interés turístico por la Generalitat de Catalunya. Con el objetivo de conseguir una mayor participación ciudadana, este año, como novedad, todos los elementos festivos de la ciudad, los gigantes, Anastasi y Maria, la Dimonieta, los Dragolins, Jarabe, Pomada y Xeringueta, Don Fumera, y los gigantes de las escuelas Joan Maragall, Jungfrau y Ventós Mir, acompañados por la Àliga, las autoridades y la Banda Sinfónica de Badalona, formarán el “Cortejo de la Ciudad”, y bailarán a lo largo de un recorrido, que irá de a pie de Francesc Layret a la Rambla. A la Rambla, una tanda de lucimiento conjunta de todos los elementos festivos de la ciudad dará paso al Acto Sacramental, al Baile del Àliga, al Castillo de Fuegos y la Quema del Demonio.


Sant Anastasi 2006 LA CREMADA DEL DIMONI

>Badalona. La «nueva» noche de Sant Anastasi recibe el aprobado de los badaloneses. Millares de personas vuelven a presenciar los últimos momentos del dimoni . Las Fiestas de Mayo llegaron ayer a su punto álgido con la crema del demonio, que concentró miles de personas en la rambla de Badalona. Horas antes, la ciudad vivió la nueva fórmula de la noche de Sant Anastasi sin las teas tradicionales pero con un recorrido más cómodo para el ciudadano, según la concejalía de Cultura. Las tandas de lucimiento de las colles precedieron el momento estelar de las fiestas: la encendida de bengalas algunas antes de hora, y la desaparición de la figura entre las llamas. La crema del dimoni reunió miles de personas a la playa y la rambla de Badalona, más recorrido más gente y más disbauxa. La nueva noche de Sant Anastasi que ayer se presentó a los badaloneses tuvo un buen recibimiento. Las pandillas tradicionales de la ciudad se pasearon por las calles más céntricas, Francesc Layret y Delgado, haciendo pequeñas paradas por ofrecer partes de su folclore. Abrían fuego los Miquelets de Badalona con sus trabucos como si quisieran que todo el mundo saliera a la calle y a las ventanas a contemplar el cortejo. Los seguían los pequeños y grandes diablos, que acabaron de dejar sordo el personal y dieron más de un susto con sus quemaduras. A continuación, y con ademán tranquilo, los castellers que parecían guardar las fuerzas para la tanda de lucimiento posterior. Las bandas y los bastoners de Canyet iban haciendo pequeñas actuaciones cada pocos metros y contagiaban de ganas de fiesta las decenas de badaloneses que se lo miraban desde las aceras. Los gigantes de las escuelas y los de la ciudad –la Diablesa, l’Anastasi y la Maria– precedían la llegada de las autoridades. Todos los miembros del gobierno y la oposición con su pañuelo rojo, menos algún despistado, cerraban la comitiva con la Banda Sinfónica de Badalona. Detrás , el cortejo arrastraba decenas de ciudadanos que ya iban hacia la Rambla. Allí se va haciendo de noche con los pases de lucimiento de todas las entidades folclóricas. Cuando faltaban pocos minutos para la crema del director de fiesta –el demonio mozariano de este año que continuaba en la playa con su batuta esperando su hora– llegó la hora del acto sacramental. La lucha entre el bien y el mal, entre los ángeles y Sant Anastasi contra los diablos y Lucifer. Un texto recitado año tras año, pero que continúa suscitando el interés de los ciudadanos con la representación de versos satánicos que intentan conseguir una absolución in extremis de la figura diabólica de trece metros de altura. Como cada año, los vencedores de la batalla fueron los más buenos y angelicales y su victoria dio el disparo de salida al gran castillo de fuegos, obra de la pirotecnia Caballer. Y el fuego no hizo más que animar las llamas que destruyeron el demonio en pocos minutos. Pero, más allá de tristeza, algunos se nos llenan los ojos de lagrimas por la emoción pero su quema supuso el inicio d’una noche larga con el baile del *Micaco en La Plana, l’espectáculo de payasos Olimplaff a la Vela de las Artes y el concierto en el Turo d’en Caritg con Gertrudis y La Cabra Mecánica.








Informacion recopilada de El Punt y de la web del ayuntamiento