06 septiembre 2006

Saldes (Bergueda)

El Castillo de Saldes es uno de los lugares más idóneos para realizar una excursión corta y fácil, la cual se ve gratificada por una espectacular panorámica de la zona.Salimos de la plaza Pedraforca de Saldes, delante del Ayuntamiento. Vamos en dirección a la Iglesia, que dejamos a nuestra izquierda para encontrar un callejón muy estrecho, que nos lleva a un camino que se encarama, lo cogemos también a la izquierda se llama la Canalassa.En poco mas de 5 min. Ganamos altura(eso para los que estén en forma) Yo encontré un sitio para subir lo mas posible en coche, pero eso no esta bien solo es aceptable en mis condiciones ,jajajajaja, y encontramos un camino mucho más ancho y llano. Ahora tenemos que girar a la derecha. El camino continua por el lado de Cal Calderer que dejamos a la derecha pasando al lado de la casa. A pocos metros de Cal Calderer podemos divisar el castillo y la ermita de Santa Maria. Hay que seguir el camino hasta llegar debajo del castillo. Un sendero que se encarama a la izquierda nos lleva a la entrada del castillo.La panorámica es impresionante: en la zona umbría, desde Maçaners hasta el arroyo Aigua Salada divisamos cada una de las casas . También podemos disfrutar de la Sierra del Cadí, del Pedraforca... La vuelta, la realizamos por el mismo camino.

Las primeras referencias escritas del castillo están datadas entre los años 1068 y 1095. Pertenecía al condado de la Cerdanya. En el año 1118, este condado se unió al de Barcelona con todas las posesiones, y el nuevo señor del castillo fue Ramón Berenguer III. Destaca el edificio fortificado y los restos de murallas.


La ermita de Santa Maria: Se trata de una pequeña capilla de una sola nave rematada por un ábside y cubierta por una vuelta apuntalada. A mediados del siglo XIII era la iglesia del castillo.














El nacimiento de Saldes como núcleo urbano probablemente se produjo en la alta edad media. En el año 831 ya había en Saldes un pequeño núcleo de población formado por cinco o seis familias al entorno de una pequeña iglesia dedicada a San Martín.El lugar de Saldes (Sallices) aparece mentada en el acta de consagración de Santa María de la Seo de Urgell de finales del siglo X.Del siglo XI hay referencias del castillo de Saldes, que en el siglo siguiente ya se encontraba en posesión de los barones de Pinós, señores del lugar de Saldes que frecuentemente residían en el. En el siglo XIII había dos iglesias, la parroquial de San Martín y la del castillo dedicada a Santa María.En estos tiempos los bosques de pinos y hayas suministraban la madera empleada en la zona. En los siglos XIV y XV la población del valle se concentraba en pequeños núcleos rurales, Feners, Palomera, Cardinasal, Gresolet, Molers, les Llenes, en el marco de las parroquias de Saldes, Maçaners y Espà. El bosque fue ganando en importancia y se convirtió en fuente de riqueza. Se aprovechaba todo; piñas, teas, castañas, setas, miel, trementina, carbón y sobretodo madera y leña.Saldes paso ha ser posesión del duque de Alba en el siglo XVI. El fin de siglo fue de alteraciones frecuentes de la paz a causa de la guerra , que afectaron frecuentemente la población de Saldes. De esta época data el inicio del abandonamiento gradual del castillo.Durante el siglo XVIII el crecimiento de la actividad agraria permite un aumento de la población y de los cultivos, y el nacimiento de la industria molinera con el aprovechamiento de la energía hidráulica, que en alguna ocasión también se aprovecha para hacer funcionar alguna fragua.A finales del siglo XIX se inicia en Saldes la actividad excursionista que a principios del siglo XX se convirtió en escalada al mismo tiempo que se potenciaba la primera; era el inicio de la actividad turística.La transformación que sufrió el país tras la Guerra Civil, tuvo en Saldes una parte positiva, por la iniciación de las explotaciones mineras y la construcción de carreteras. En 1944 se inauguraron las escuelas del pueblo y en 1947 la luz eléctrica. La carretera no llegara al pueblo hasta finales de 1950.






http://www.saldes.cat/


Joanna 6-9-2006

03 septiembre 2006

las vacaciones de Ona




Las vacaciones de Ona, se lo ha pasado genial, caía rendida y no pedía comida de la nuestra.
Su primer contacto con la montaña fue correr, correr y correr, perseguir mariposas y poder ir a su bola, a la dueña del camping le cayo simpática por la que podíamos tenerla suelta en el bumgalows.
Cosas curiosas con ella siempre pasan es un animal de ciudad , jajjajjajaa los gatos la perseguían para morderla, no era entendida solo quería jugar, lo mismo con los ponis , mira que los provoco pero nada ni una carrerilla.
La genética va con ellos, nos maravillo como cogía un palo lo ponía en medio de una pradera y corría en circulo, haciendo cada vez mas pequeño, supongo y es mucho suponer que estaba juntando el rebaño, ahhhhhh eso si la primera en entrar en los sitios ni hablar en medio de los dos , pero ha sido feliz y nosotros también , nos quedábamos embobados mirando su comportamiento, eso si con el agua de un río a la altura de mis tobillos no hubo manera que se metiera solo corría entre las piedras y salpicaba. Van unas cuantas fotos, están hechas en la sierra del Cadi un sitio alucinante con un poco de tiempo, iré haciendo mas cosas, dólmenes, santuarios destruidos, marcas , sitios de cataros un poco de todo.

Joanna 3 de septiembre de 2006

02 septiembre 2006

resumen prensa MUNDIAL DE JAPON

Nervios, emoción y a por el oro, que gran baloncesto juegan, que gran equipo son.




Histórico. Épico. Sensacional. ¡Qué grande, España! La Selección jugará la final del Mundial de Japón tras una memorable batalla con Argentina (75-74). Un partidazo, sobreponiéndose a un difícil arranque para aguantar al frente del partido hasta el agónico último suspiro, hasta que el aro escupió un triple de Nocioni e hizo finalista a España. Por primera vez en un Mundial. Una magnífica defensa, el talento y el descaro dieron a la Selección el impulso necesario para sobrevivir al acoso argentino y la lesión de Pau Gasol (19 puntos y 11 rebotes) a dos minutos para el final. El domingo (12:30h.) esperan Grecia, verdugo de Estados Unidos... y la historia
Pablo Malo de MolinaACB.COM


NOCIONI FALLÓ UN TRIPLE EN EL ÚLTIMO SEGUNDO
España vence a Argentina en un final agónico y se jugará el oro ante Grecia La selección española de baloncesto se metió en la final del Mundial de Japón'06 después de derrotar a Argentina por 75-74 en un final agónico. El conjunto dirigido por Pepu Hernández buscará la medalla de oro el domingo ante Grecia, que se deshizo inesperadamente de Estados Unidos.La entrada de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández cambió el partido. El nuevo base de los Blazers y el alero del Joventut no entraban dentro de los planes de los argentinos que, sorprendidos, veían como dos niños habían metido a España en el partido. Garbajosa se unió al festival y salió de su letargo para 'enchufar' desde más allá de 6'25. Pau Gasol empezó a coger su sitio en la pintura. Sólo faltaba Navarro, que nunca apareció, pero España ya era España.
http://www.marca.es

España estará el próximo domingo a las 19.30 (12.30h peninsular; 10.30 GMT) en la pista del Saitama Green Garden para jugar ante Grecia por el oro mundial, el mayor éxito de la historia del baloncesto español, sufrido hasta el último instantes frente a una Argentina titánica.Un final de incertidumbre, con Pau Gasol roto en el banquillo por una torcedura de tobillo, después de un comienzo aterrador (2-13) y en medio de una presión insoportable, España rompió las ataduras que durante décadas la han separado del éxito absoluto. Ahora ya tiene la plata. Una plata de incalculable mérito por la entidad del rival en semifinales. Una plata que puede ser oro. Sea lo que sea. Es el mayor éxito del baloncesto nacional junto con la medalla de Los Angeles'84.
http://www.sport.es



75-74: España, a la final por la puerta grande
José Luis Artús
01/09/06 14:58 h. Con muchísimo sufrimiento y tras un partido tenso, duro y emocionante, España se clasificó de forma brillante para la final del Mundial de Japón tras imponerse a Argentina por sólo un punto (75-74). Grecia, que sorprendió a Estados Unidos, será su rival este domingo. El partido tuvo suspense hasta el último segundo. Con 74-74 en el marcador y, en teoría una única posesión para España, Calderón recibió una falta. El base de los Raptors tan sólo anotó un tiro libre y dejó la victoria en manos argentinas. Sin embargo, Nocioni se jugó un triple casi sobre la bocina que fue escupido por el aro y el posterior rebote de Rudy cerró el choque.



OEEEEEEEEEEEEEEEOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

RUDYYYYYYY RUDYYYYYYYYYY RUDYYYYYYYYYY RUDYYYYYYYYYYY

joanna 1 septiembre 2006