29 septiembre 2008

Destruir por destruir - Caballitos de mar

Hace millones de años el fondo de un gran mar era Aragón , la prueba son los miles de fósiles marinos extraídos y por extraer .
Cuentan los de mi generación que los niños iban buscar fósiles y los franceses en la plaza de los pueblos los compraban, aun hoy sin piquetas, sin romper nada puedes ir a un campo labrado, buscar y encontrar.

Dicen las leyendas que cada habitante de estas comarcas lleva el mar en su sangre y lo añora, lo echa de menos….. Y el instinto suyo es buscar el mar, como si sus antepasados se lo pidieran, ya que en algún tiempo fueron suyos.

En Alloza se inauguró un exposición sobre caballitos de mar, al aire libre en un paraje conocido como “los Barrancos” del escultor Jaime Lorenz, en principio eran 11 caballitos de mar en diferentes materiales y texturas, cuando fuimos nos indicaron que solo quedaban 7 hacia quince días que se había inaugurado, los que habían puesto en la cima, esta chica nos comentaba, que ella había llevado los trozos encontrados al museo de Alloza.
El paseo es agradable, la naturaleza, hace formas imposibles de imaginar en viejos olivos, el aire es fresco sumergiéndote en un andar sin prisa, pero con todos los sentidos abiertos al máximo, como empapándote de la tierra.

El sitio escogido es ideal, juegan con pocos engaños , es una obra y su entorno, algo salido de las manos del escultor combinado con la naturaleza, ni mas ni menos, sin grandes paneles, ni tecnología punta , ni luces de neón,
Creo que lograron la magia completa, la idea de que otros escultores hicieran obras que combinaran las dos cosas, me pareció genial, pero en mi queda un odio a los que destrozaron por destrozar, rompieron por romper, por la noche, sumergidos en alcohol o en otras drogas, lo que no los disculpa, en ningún caso, al contrario agrava su vandalismo.

Es el sino de nuestro tiempo las personas beben, se drogan parece una disculpa para hacer cualquier barbaridad, no estoy de acuerdo, para mí no es un eximente, sino un grado más de culpa por no saber controlarse, mas culpa todavía por romper objetos, monumentos, que generaciones futuras no podrán ver….
Cuanto les estamos quitando, si esta tierra logra sobrevir a nuestro maltrato, a los próximos habitantes,
Si y digo nosotros porque somos culpables de no haber sabido enseñar el respeto por lo que hacen los demás, ni a valorar las cosas.
Y amigos eso no es culpa de los políticos, cada uno de nosotros lo somos, hemos dejado que esta sociedad se convierta en un caballo desboscado, pobres jóvenes que no saben disfrutar de la belleza de un olivo centenario.

Joanna
2 de septiembre 2008

No hay comentarios: