21 junio 2008

VERBENA SANT JOAN




Sant Joan comemos coca, tiramos petardos, hacíamos hogueras, la fiesta puede acabar viendo el amanecer en la playa, no se este año porque está haciendo calor, pero para templar el cuerpo un chocolate con churros es el fin de fiesta apropiado
La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
Las culturas antiguas pre-cristianas, ya fuera la cretense, la helénica, la etrusco-romana o la ibérica, nos han legado ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego, el agua, la tierra y el viento.
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a esta noche que se acerca. Los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
Todas las fiestas en diferentes puntos del mundo la madrugada del 24 de junio (o el 21 de junio en ciertos sitios) coinciden en celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando dura más tiempo en el cielo y muestra su máximo poder a los hombres, el solsticio de verano, el día más largo. Y la noche más corta. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una noche mágica.
Desde muy antiguo se encendían grandes hogueras en esa noche.

El fuego era protección para los hombres y los animales contra las bestias feroces, aleja la noche y su misterio y proporciona luz, calor y ayuda a cocinar los alimentos.

Es purificador cuando quema lo que no queremos, es renovador para los campos.

El fuego es mágico.
En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

ORÍGENES PAGANOS: Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.
La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.



Joanna






20 junio 2008

Hijos De Caín (BARON ROJO)


La Biblia cuenta un historia

que un Dios terrible dictó

el drama de dos hermanos

el justo y el traidor

Abel mezquino y cobarde

el siervo de su señor

Caín que no entró en el juego

y que se reveló

te maldigo truena la voz de su juez

padre nuestro que nos privó del Edén

Caín rompió con un gestos

u yugo de esclavitud

huyó del ojo implacable

llevo su propia cruz

erseguido por quebrantar una ley

que no entiende y que no cuenta con el

sufrirás morirás esta es su voluntad

pero aún hay aquí hijos de Caín.

La estirpe del fugitivo

creció y se multiplicóel signo que los margina

ya nunca se borró.

Te maldigo claman los hijos de Abel

a la diestra de su señor el poder

sufrirás morirás esta es su voluntad

pero aún hay aquí hijos de Caín.

Quizá los hombres seamos

a un tiempo Abel y Caín

quizás algún día destruya lo oscuro que hay en mi

el destino no está marcado al nacer

yo he elegido ser lo que siempre seré

Hijo de Caín

Hijos de Caín

hijos de Caín

hijos de Caín....

03 junio 2008

El SUEÑO

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay cómo canta el alba, cómo canta
!témpanos de hielo azul levanta!
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.
cómo canta la noche,cómo canta
!espesura de anémonas levanta!
Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo.
¡Ay, cómo canta la noche,cómo canta!
espesura de anémonas levanta!

FEDERICO GARCÍA LÓRCAFuente Vaqueros, (Granada) 1898.. Granada 1936